6 de octubre de 2007

Intenciones.

Anoche vi una cosa en el flickr que me hizo pensar.
En uno de los grupos en los que estoy apuntada (uno de manualidades) había un debate sobre una chica que había "copiado" una idea de otra y había colgado la foto sin matizar que el diseño no era suyo, causando el enfado de la primera que alegaba que nadie tenía derecho a copiar sus diseños sin ni tan siquiera decirlo.
Bueno, estoy de acuerdo con las dos partes hasta cierto punto.
Entiendo que tiene que resultar frustrante ver algo que tú has pensado y llevado a cabo en otra cuenta pero, ¿acaso no lo hace todo el mundo? Quizá no de una manera tan descarada, pero yo creo que todos nos inspiramos en el trabajo de otros de vez en cuando, incluso de manera inconsciente. Porque pensándolo fríamente, ¿para qué colgamos a la vista de todos las fotos de nuestros trabajos? No es lógico hacerlo y pretender que absolutamente nadie los imite. Para eso no los cuelgues.
Bien es cierto que los trabajos manuales son muy complicados de plagiar porque dependen de un montón de materiales que, por norma general, es complicado que las dos personas tengan (la misma caja, el mismo dibujo, las mismas pinturas...), pero con el fieltro (era un muñequito de fieltro con forma de rana el culpable de toda esta discusión) eso se evita, puesto que es relativamente fácil de conseguir en casi todos lo colores. Entonces, ¿no puedo inspirarme en los trabajos que veo? Eso limita mucho las posibilidades, porque cada día tengo más la sensación de que todo ha sido realizado con anterioridad por alguien.
Estoy de acuerdo en que cada uno debe de hacer lo suyo, pero recordemos nuestros inicios y seguro que, en algún momento, cogimos la idea de alguien y la hicimos propia. Con el tiempo se aprende a personalizar los objetos y a darles ese "algo especial" que los hace tuyos, pero siempre habrá gente que necesite un empujón... ¿vamos a impedírselo?

1 comentario:

Jose Asensio ( larri )L1276 dijo...

Las intenciones son malas y el plagio al orden del dia, copiar se copia todo y luego si esta reguistrado se cambia nombre o algun detalle y ya no es igual al de marca el problema viene con el beneficio del logotipo o marca de la copia tu puedes hacer 100 vasos y ellos 1000 mas baratos y demas te arruinan una marca de cohes no digo el nombre buen precio el carro lo saca al mercado y se encuentra que el mercado chino , actualmente china copia todo saca ese coche con un detalle diferente pero casi igual problema uno vale 34.000e y el otro la mitad quien compite con el plaguio las grandes empresas los demas no podemos hacer nada intenciones malisimas, crear un logo tipo lorea mendiak,kukumuxu a importante reguistar todo bien fechado entonces se puede hacer algo por lo derechos de autor sino nada, sorte ona ,segui aurrera beti , al bada.