15 de julio de 2007

¿Qué les pasa a los niños de hoy en día?

Suelo escuchar cosas como "los niños de hoy en día ven cosas muy raras en la tele", "nosotros no éramos así de salvajes", "son demasiado espabilados"... seamos sinceros por un momento y pensemos que esos niños, en parte, son así por nuestra culpa... a fin de cuentas, ¿quién les ha criado? Cierto es que la sociedad cambia y con ella sus valores, pero está en nuestras manos que las próximas generaciones no se conviertan en algo que no sabemos comprender.
No pretendo con ello que los criemos como lo hicieron nuestros padres, sería absurdo, pero sí que seamos conscientes de que la mayor influencia somos nosotros... y que tenemos que actuar en consecuencia.
Desde la salida en dvd de todo tipo de series, muchos padres se empeñan en hacer que sus hijos vean los dibujos con las que ellos disfrutaban sin ser conscientes de que, para bien o para mal, los tiempos han cambiado; quizá Marco parezca más inofensivo que Pikatxu y compañía, pero yo creo que todo es cuestión de analizarlo; como diría un amigo mío, en los Pokemon los malos siempre son malísimos y siempre pierden, los buenos siempre son buenísimos y siempre ganan, no hay lugar a dudas... ¿pero quien no tuvo pesadillas de pequeño con que Marco no encontraba a su madre?
Por eso, creo que lo que hay que hacer es analizar los dibujos y no quedarse tan sólo con la estética y por supuesto, asumir que por mucho que lo intentemos, nunca veremos los dibujos como los ven nuestros hijos... a fin de cuentas, hace mucho que dejamos de ser niños.
Pero no quiero olvidar aquellas series mágicas que nos hicieron soñar. Quizá los niños de hoy en día se rían de ellas por ser ñoñas y anticuadas, y es posible que nosotros mismos pensemos "¿esto me gustaba a mí?", pero no hay que renegar de nuestro pasado... y los dibujos animados que nos vieron crecer son una gran recuerdo.
Hace mucho tiempo comencé un proyecto que no llegué a terminar: recolectar en dvd las series de nuestra infancia. A todos los que en ese momento me ayudastéis a recordarlas, muchísimas gracias; a los que no participásteis... aquí teneis otra oportunidad.
Espero que disfrutéis y, sobre todo, que sonriáis al verlas. Aquí va la primera: el inspector Gadget.


2 comentarios:

Antonio Teixeira dijo...

Lo que ven lo niños en la televisión lo debe controlar los padres, hoy en día las empresas han perdido totalmente las perspectiva social que algún día rozaron tener así que lo único que les interesan son los beneficios a final de año. Al final para que un niño vea algo decente tienes que pagarlo.

Anónimo dijo...

Gracias por darnos la oportunidad de sonreir con vídeos como éste. Me ha gustado y te he imaginado de pequeñaja, mirando la pantalla con los ojos muy abiertos.