29 de julio de 2007

La generación "pa´qué".

Quiero hablar de un fenómeno que me asusta y me intriga a partes iguales. Yo, supuestamente, pertenezco a la generación X (¿a qué viene ese nombre?, ¿tenemos super-poderes?, ¿pretenden insinuar que estamos todos más salidos que una esquina?, ¿o es que acaso no saben cómo describirnos? porque a mí se me ocurren muchos nombres: "generación somos los mejores", "generación nunca habrá otra como la nuestra"...) y cuando era una cría me enseñaron que nuestros padres pertenecieron a la generación del "baby-boom", pero parece ser que nadie ha caído en la cuenta de que existe otra, cada día más grande y que no hace diferencias con las edades... "la generación pa´qué".
Resulta complicado explicarla, pero lo intentaré. Básicamente, está compuesta por indivíduos que siempre responden con el gruñido "¿pa´qué?", independientemente de lo que se les haya preguntado. Normalmente suele ser la respuesta referida a temas que ellos consideran de rabiosa actualidad, como la informática, la tele por cable o cualquier cosa que necesite un enchufe y sea posterior al microondas (tampoco saben cómo funciona, pero parece ser que a él se han acostumbrado); y también a asuntos que suponen controlan desde el inicio de los tiempos y en los que, por supuesto, siempre tienen razón.

Ejemplo:

- ¿Se te ha ocurrido salir bien de la rotonda?
- ¿Pa´qué? Yo siempre me he cruzado, aunque haya 57 carriles de por medio, y nunca me ha dicho nada la policía.
- Ya, ¿pero no te has dado cuenta de que la gente te pita?
- Sí, es que los jóvenes no respétais a los mayores.

Ante semejantes respuestas, es mejor no seguir discutiendo. Es inútil. Lo llevan en los genes.

Pero lo preocupante del asunto es que parece ser contagioso. Da igual que por fecha de nacimiento pertenezcas a otra generación, si pasas mucho tiempo en contacto con ellos acabas convirtiéndote en un "pa´qué".
Podríais pensar que hablo de gente vaga, pero no es eso concretamente. No es que lo hagan por pereza, es que realmente consideran que no es necesario hacerlo porque, "si toda la vida he vivido sin internet, ¿pa´qué lo quiero ahora?, ahí no hay más que degenerados y guarradas". No tratéis de hacer que entren en razón, es inútil.
Lo más curioso del asunto es que ellos consideran que los raros somos el resto del mundo. Yo he presenciado conversaciones de "pa´qués" en las que demuestran estar convencidos de que, por ejemplo los móviles, son artefactos del demonio que ellos nunca alcanzarán a entender. Tendrán el mejor del mercado, uno con el que podrían contactar con los alienígenas si quisieran, pero no aprenderán a usarlo jamás, y si tratas de ayudarles te dirán que "la gente como tú (¿?) ha nacido sabiendo"... pero vamos a ver, ¿qué es eso?, ¿una nueva teoría de la evolución? La ley sería algo así como "los niños que nazcan después de la creación de cualquier aparato con teclas, tendrán un gen más que les permitirá dominar la técnica para usarlo" Aaaahhh... si es que va a ser eso.
Así que tengamos cuidado: son pelígrosos, contagiosos y, para bien o para mal, no están en peligro de extinción.

2 comentarios:

Antonio Teixeira dijo...

Esa generación que una vez que supera el "pa'qué" les cuesta dios y ayuda aprender cualquier cosa, sino abandona antes de tiempo con la excusa de que ya lo sabe. Y que sabe más el demonio por viejo que por demonio. :-P

tatetx dijo...

Por suerte, no me he encontrado con muchos personajes de esa "generación". La respuesta "pa qué" debe de resultar demoledora. ¿Que le dices a continuación a alguien que te responde así?. ¿Pa qué te lo voy a explicar si me vas a volver a decir "pa qué"?.....